Recientemente Mariano Andújar fue anunciado como nuevo mánager de Banfield, que tiene a Christian Lucchetti como director deportivo del plantel profesional. Según comunicó el club, el ex arquero de Estudiantes “Coordinará el trabajo del fútbol profesional y juvenil de nuestra institución, junto a un equipo especializado en scouting”.
La figura de mánager aún no parece estar bien asentada en el fútbol argentino y, según la institución, puede tomar el nombre de director deportivo, secretario técnico u otro similar. En algunos casos, como el de Banfield, se apuesta por la convivencia del mánager y del director deportivo, con funciones diferenciadas entre sí. A veces los clubes eligen a una persona que ocupe uno de estos roles, pero no se sostiene en el tiempo y la función directamente desaparece o queda en stand by según cómo se reorganice políticamente la institución en cuestión. La aspiración de diseñar un departamento profesional en el ámbito del fútbol que sobreviva al exitismo de los resultados inmediatos y se sostenga en el largo plazo aún no se materializa en políticas estructurales que permanezcan en el tiempo. Al menos no en la mayoría de los casos.
La consolidación de la secretaría técnica como órgano de planificación, análisis, seguimiento y ejecución de políticas deportivas destinadas a enaltecer la práctica futbolística es aún un desafío pendiente, y sus tareas pueden quedar vinculadas a la captación, el scouting, el mercado de pases o la recomendación de directores técnicos, según el club. En ocasiones, la improvisación lleva a ofrecerle la dirección técnica del plantel profesional al director deportivo en momentos de crisis. Sobre este punto, Andújar manifestó en una entrevista a Radio La Red que “En el contrato está prohibido ofrecerme el cargo de técnico. Eso se lo robé a Capria, que un día me lo dijo”.
Más allá del nombre del cargo, que varía según el club, la gestión deportiva requiere un tratamiento integral y sostenido que abarque el autodiagnóstico de la institución, la planificación de un programa a implementar, el monitoreo de los objetivos propuestos y una apertura permanente a la innovación (no solo tecnológica), sin perder de vista que no por ser un negocio, el fútbol deja de tener un impacto cultural y social sobre jugadores (profesionales y amateurs), socios, hinchas y la comunidad en general.
Intervienen así diferentes factores que van desde los resultados deportivos al patrimonio del club, contemplando la observación de parámetros cuantitativos (medibles) y cualitativos (conducta, psicología, condiciones de entrenamiento). En este sentido, la gestión de la comunicación es fundamental para mantener alineadas a las distintas áreas que actúan en la gestión deportiva.
Una mirada desde el management deportivo es compartida por Nicolás Burdisso en una entrevista con Fútbol Neto. Allí destaca el carácter multifacético y multidisciplinario de la gestión deportiva. Señala que el management implica conexión de datos junto con gestión (además de tener el dato, hay que contextualizarlo) y destaca que la figura del director deportivo resulta trascendental en la preparación para la toma de decisiones y para hacer que las cosas funcionen.
Entre los clubes de la Liga Profesional, identificamos a las siguientes personas designadas a cargo de la gestión deportiva, usualmente bajo la figura de director deportivo:
- Argentinos Juniors: Raúl Sanzotti (Director Deportivo)
- Atl. Tucumán: Miguel Abbondandolo (Director Deportivo)
- Banfield: Mariano Andújar (Mánager) y Christian Lucchetti (Director Depotivo)
- Belgrano: Ariel Rojas (Coordinador General del área deportiva)
- Estudiantes: Marcos Angeleri (Secretario Técnico)
- Gimnasia: Matías Eijo (Director del Departamento de Deportes)
- Huracán: Daniel Vega (Secretario Técnico)
- Independiente Rivadavia: Sebastián Peratta (Director Deportivo)
- Instituto: Federico Bessone (Mánager) y Daniel Jiménez (Director Deportivo)
- Newell’s: Rubén Capria (Asesor Deportivo)
- River Plate: Enzo Francescoli (Director Deportivo) y Leonardo Ponzio (Secretario Técnico)
- Rosario Central: Federico Lussenhoff (Director Deportivo)
- San Lorenzo: Ángel Bernuncio (Director Deportivo)
- Sarmiento: Mariano Sardi (Director Deportivo)
- Talleres: Pablo Guiñazú (Director Deportivo)
- Vélez: Ricardo Álvarez (Director Deportivo), Sebastián Pait (Director de Fútbol) y Diego Damiano (Coordinador Operativo)