Boca Juniors ha ganado los últimos cinco campeonatos locales, y esta temporada fue sorpresa por haber tenido un arranque con muchos empates. El equipo dirigido por Florencia Quiñones se prepara para disputar la Copa Libertadores y viene rotando la alineación inicial, probando distintas jugadoras pero respetando el sistema táctico 4-3-3.
Boca usa un esquema 4-3-3, con una centrodelantera definida (Andrea Ojeda o Agustina Arias) y dos extremos (Celeste Dos Santos o Brisa Priori por izquierda, Florencia Cordero o Carolina Troncoso por derecha). Es un equipo ofensivo que busca poblar la zona de finalización y ejerce una presión alta para obstruir la salida del rival. En las transiciones defensivas sale a presionar para recuperar rápido y resuelve las transiciones ofensivas apostando al juego directo. Lorena Benítez juega de 5, ejerciendo la doble tarea de contención-creación, mientras que Yuria Sasaki se muestra permanentemente como opción de pase y apuesta por construir asociaciones. Se trata de un equipo que recurrentemente tira centros desde ambos costados y se anima al remate desde media y larga distancia.
Ataque
Boca viene enfrentando equipos que le presionan en la salida, complicando la elaboración de juego y forzando errores en su propio campo. Ejemplo de esto es el gol en contra de Benítez contra SAT por un pase fallido a la arquera en la fecha 7.
Este campeonato los partidos de Boca se han vuelto más parejos (4 empates en 6 partidos) y eso se refleja en la dificultad para salir jugando. No obstante, las cualidades técnicas de sus jugadores hacen la diferencia y siempre encuentra la forma de generar peligro en ataque.
Usualmente la arquera sale por abajo y una de las centrales o volantes rompe líneas con un balón largo. Otras veces Boca abre el juego para los costados, y es Julieta Cruz o Eliana Stábile quien recurre a los lanzamientos. Como las gladiadoras juegan con un extremo a cada lado, siempre hay una receptora atenta para recibir o pelear la posesión con la defensora rival. Hay una búsqueda por generar el desborde y tirar el centro. Logra avanzar por los costados y su juego exige que la arquera rival se haga dueña del área para descolgar los centros. Tanto Ojeda como Arias (que se disputan la titularidad como centrodelanteras) tienen buen juego aéreo, así como Dos Santos y Cordero pueden aparecer de nueve en ciertas ocasiones si la jugada lo pide. Boca es un equipo ofensivo que llega con numerosas jugadoras a la zona de finalización. No casualmente genera muchos penales a favor.
Sazaki es la volante que más se adelanta. Aparece por izquierda y por derecha. Es activa sin pelota y rápida en las transiciones. Comprometida en defensa y en ataque. Cuando el equipo intenta avanzar a la zona de creación, Sasaki se acerca a las defensoras para recibir. Pide la pelota, se muestra como opción de pase. Genera peligro en los últimos 3/4 de cancha. Contra SAT participó en las jugadas de dos de los penales cobrados a favor de Boca, además de haber convertido un doblete en la goleada frente a Excursionistas 9-0 (fecha 3).
Cuando Boca sale jugando desde el arco Benítez tiende a ubicarse entre las centrales, permitiendo que estas se abran hacia los laterales. Cuando el equipo xeneize recupera la pelota cerca del mediocampo, Benítez arriesga la posesión. Lanza balones largos que no siempre son exitosos. A veces se complica pudiendo hacer pases simples pero es capaz de asistir con balones largos en ofensiva. Busca pases complicados, lo cual es un arma de doble filo. En los momentos en que está más participativa, es quien se encarga de articular la organización ofensiva del equipo. Cuando juega más retrasada, Sasaki termina ocupando ese rol, pero con otro estilo. Benítez es más técnica y en tanto centrocampista cumple la doble función de contención-creación, mientras que Sasaki es una volante ofensiva que juega rápido y busca establecer asociaciones.
Hay en Boca un intento por construir triangulaciones en ambos carriles laterales, pero esta búsqueda se concreta con poca regularidad y se recurre frecuentemente a los balones largos para saltar líneas. Usualmente la centrodelantera juega de primera cuando es la receptora.
En las transiciones ofensivas Boca verticaliza rápido. Hay poca conducción, ya que generalmente se busca rápido un balón largo a la nueve o abrir el juego hacia los costados. No obstante, cuando Cruz se encuentra liderando un contraataque, puede llevar la posesión durante largos metros e incluso meterse por el centro si ve el espacio. Respecto a las demás, es inusual que una jugadora traslade el balón desde detrás de mitad de cancha hasta la zona de finalización. Es una característica de Cruz ser muy activa en ataque y buena conductora en las transiciones ofensivas.
Por otro lado, así como las delanteras están involucradas en la fase defensiva, las centrales tienden a adelantar la línea defensiva, sirviendo como apoyo cuando el equipo logra establecer la posesión en los últimos tres cuartos de cancha. No es raro que sea una de las centrales quien termine lanzando un centro.
Defensa
Las delanteras se involucran en la fase defensiva del equipo Boca sostiene una presión alta a lo largo del partido. Para cualquier rival es una complicación salir jugando, ya que rápidamente las tres delanteras se vuelcan a presionar e impiden la organización ofensiva del otro equipo. A veces las xeneizes logran hacerse de la posesión, en otras consiguen al menos obstaculizar el avance rival.
En las transiciones defensivas, el equipo presiona para lograr una veloz recuperación tras pérdida. Benítez suele salir de su posición (o Preininger, si es ella quien juega de 5) para salir a presionar y recuperar rápido en campo rival. Si Boca pierde la posesión y el rival recurre a un balón largo, una de las centrales abandona la línea defensiva para anticiparse y cortar la jugada. En este sentido, Maylén Guerra viene mostrando una buena lectura de juego para hacer esta tarea.
Boca mantiene la línea defensiva con cuatro jugadoras (recién en los minutos finales del partido con Platense llegó a salir una defensora por una delantera) a lo largo del partido, pudiendo bajar Benítez para relevar a una de las centrales cuando una de ellas se suma al ataque.
Acciones a Balón Parado
Boca defiende las jugadas de pelota parada con una marca mixta. Yohana Masagli y Camila Baccaro son dos centrales con buen juego aéreo, aunque no siempre juegan juntas (ambas son zurdas, por lo que una debería jugar a perfil cambiado).
En los saques de esquina en contra, la marca mixta suele incluir a dos jugadoras que se quedan defendiendo el primer palo.
Tanto en los saques de esquina como los tiros libres a favor, suele parar dos jugadoras frente a la pelota para generar incertidumbre sobre cómo va a caer el balón en el área.
Dado que Boca tuvo tres penales a favor en el partido de local contra SAT, vale mencionar que Arias se encargó de rematar en las tres oportunidades, eligiendo siempre el palo derecho de la arquera y convirtiendo las tres veces.
Podemos resumir las características de Boca Juniors en:
- Esquema 4-3-3
- Juego mixto
- Presión alta en fase defensiva
- Presión rápida tras pérdida
- Continua búsqueda de centros desde ambas bandas
El cuerpo técnico de Boca está integrado por:
- Entrenadora: Florencia Quiñones
- Ayudantes: Ludmila Manicler y Pablo Jerez
- Entrenador de arquera: Maximiliano Scapparoni
- Preparador físico: Alejandro Kunic
Tras jugar el Mundial Sub-20, Kishi Nuñez se incorpora junto a Julieta Martinez y Priscila Silvén. Mientras que en octubre Boca disputará la Copa Libertadores.