Racing Club viene de lograr el segundo puesto en la Primera División del fútbol femenino y actualmente se encuentra peleando el torneo. Es un equipo que apuesta por el juego directo, principalmente mediante balones largos. Es peligroso en las transiciones, pudiendo atacar por cualquiera de las bandas. Presenta normalmente un 3-4-3, aunque no siempre con las mismas once respetando las mismas posiciones. Puede alternar con un 4-3-3 o un 5-2-3 de acuerdo al rival y la situación del partido.
A continuación repasamos las características de Racing, que cuenta con Héctor Bracamonte como director técnico y Juan Pablo Peralta como ayudante de campo.
Ataque
Las situaciones de ataque organizado tienen a la arquera o una de las centrales como lanzadora, buscando que una de las delanteras controle o peine el balón para avanzar a la segunda jugada. En el momento del saque largo, Racing para usualmente un 3-4-3. Ubica tres delanteras, de las cuales Sindy Ramírez (10) suele ser la más retrasada. En caso de que Ramírez (10) juegue como volante o lateral, lo hace por el costado izquierdo. Agostina Holzheier (30), Sabrina López (23) y Rocio Bueno (9) son las probables atacantes (al menos dos de ellas) y pueden intercambiar sus ubicaciones, de modo que Holzheier (30) puede desbordar por izquierda o entrar por derecha para enganchar hacia el medio.
El juego apenas pasa por el mediocampo, ya que se saltan líneas recurrentemente. Hay poca conducción con la pelota en los pies y no aplica la idea de “defenderse con la posesión”. Los pases de seguridad se ejecutan no para asegurar la tenencia, sino con la intención de que la receptora, más liberada, recurra al balón largo.
Sachs es la central que más se adelanta en los avances de Racing, incluso llegando a posicionarse como lateral, detrás de Otazú (4). Cuando la arquera decide jugar corto, tiende a buscar a Adriana Sachs (35) antes que a Dolores Maregatti (31).
En las transiciones ofensivas se hace la misma búsqueda que durante las salidas desde el arco. Apelar rápido al balón largo hacia una de las delanteras para generar a una segunda jugada. Hay poca participación de las volantes centrales en las transiciones ofensivas.
Defensa
En fase defensiva se mantiene una presión en bloque alto. Las tres delanteras se posicionan al borde del área ante la salida rival. Esta presión suele ser eficaz para impedir la construcción de juego del adversario.
Al perder la posesión, hay una búsqueda por recuperar rápido. Aquí juega un rol importante Melina Moreno (2), que está atenta a una posible pérdida de sus compañeras para salir a cortar o retrasar los avances del rival.
La línea defensiva compuesta por Sachs (35), Reche (15) y Maregatti (31) a veces es desbordada ante los balones largos. La marca sobre los costados queda descompensada en las transiciones cuando el equipo no recupera rápido. Suele aparecer una rival libre ante los centros recibidos al segundo palo. Como esta línea suele adelantarse, la arquera Alicia Bobadilla (12) se ve obligada para salir a cortar fuera del área.
Los balones largos del rival representan una vulnerabilidad para Racing, ya que le cuesta acomodar las marcas ante los cambios de frente y los pelotazos realizados por y desde las bandas.
Su juego aéreo es más eficaz en ofensiva que en defensiva, ya que se desordena atrás ante los balones largos bien direccionados por las jugadoras rivales. Sus adversarias suelen ganar las espaldas en los avances laterales. Presenta dificultades incluso ante los saques laterales del rival, quedando expuesto a los centros.
Acciones a balón parado
Trabaja jugadas preparadas para la pelota parada. En los momentos de aplicar estas jugadas, se busca el pase en profundidad a la zona opuesta donde se amontonan las posibles receptoras de un eventual centro en los tiros libres.
Tiene dos probables lanzadoras, tanto en saques de esquina como en tiros libres. Se trata de Ramírez (10) y Otazú (4), zurda y diestra respectivamente. Normalmente suele parar a ambas jugadoras frente a la pelota, para generar incertidumbre sobre cómo va a caer el balón en el área.
En las jugadas de pelota parada en contra recurre a la marca mixta y en este punto López (23) se vuelve importante para despejar el peligro aéreo. A pesar de la superioridad numérica a veces otorgan demasiada libertad a posibles receptoras, en particular en los tiros libres.
En cambio, en los saques de esquina en contra Racing tiende a ser más eficaz en la marca. La arquera, Bobadilla (12), no arriesga a descolgar el centro.
Observaciones individuales
Racing encuentra en Ramírez y Otazú dos jugadoras polifuncionales, que han sido ubicadas en distintos lugares de la cancha a lo largo del torneo. Donde más se destaca Ramírez es cuando pisa los últimos tres cuartos de cancha, siendo clave para asistir o directamente resolviendo definir. Otazú suele jugar por el costado derecho, y tranquilamente podríamos definirla como lateral-volante-delantera. Se mueve mayormente por la banda y busca el remate cuando se presenta la oportunidad. Es más efectiva cuando remata desde la derecha que desde el sector izquierdo. Se proyecta en ataque y busca el desmarque para ser opción de pase cuando el equipo lanza un balón largo. De acuerdo al desarrollo del partido, puede pasar a jugar por la banda izquierda o incluso en el medio. Al ser una jugadora aguerrida puede contribuir al funcionamiento defensivo en cualquier ubicación del campo. Su agresividad es clave en este aspecto, aunque también la expone a más amonestaciones. Cuando pasa a jugar por el costado izquierdo, tiende a acoplarse a la línea defensiva, armando una línea de 4.
Racing busca la simpleza y evita complicarse en las salidas. Incluso utiliza los saques laterales como oportunidad para buscar el juego directo. El juego aéreo es central y encuentra en Sabrina López una habitual receptora que gana este tipo de duelos. Muchos balones largos buscan a Holzheier, la jugadora más destacada en la parte ofensiva. Ella amontona rivales y genera recurrentemente faltas a su favor. Es zurda pero remata con ambos perfiles. Busca siempre el arco y genera peligro participando tanto por los costados como por el centro. Sumado a su capacidad goleadora, puede asistir a sus compañeras, lanza centros y contribuye al funcionamiento defensivo, como parte de la presión alta que se desarrolla en las salidas del rival.
Sistema táctico
Racing opta habitualmente por un parado inicial 3-4-3, pero no se limita a un esquema rígido todo el partido. El equipo puede pasar a un 4-3-3 (con Otazú moviéndose al lateral izquierdo) o incluso parar una línea de 5 en algún tramo del partido.
Racing es un equipo duro, que no deja salir jugando al rival y que busca el ataque directo mediante balones largos. Tiene en Holzheier una futbolista destacada que siempre encuentra o genera oportunidades de gol, y en Otazú una jugadora comprometida tanto en el funcionamiento ofensivo como defensivo del equipo.
Algunos partidos son televisados por TNT Sports, mientras que el canal de Racing en Youtube siempre transmite en directo los encuentros disputados de local.